Miembros de la Asociación Cultural de Divulgación Científica Drosophila

Angel Luis Leon Panal

Angel Luis Leon Panal
Presidente

Presidente de la Asociación Cultural de Divulgación Científica Drosophila. Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla. Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental por la Universidad Pompeu Fabra. Persigo la meta de la divulgación y la comunicación científica como medio de vida. Es así como nace la idea de llevar la revista Boletín Drosophila desde el Campus de Reina Mercedes de Sevilla al vasto mundo online. Puedes encontrarme en angelleon@drosophila.es o en @tsalawaly.

Bernardino Sañudo Franquelo

Bernardino Sañudo Franquelo
Redactor

Licenciado en Biología en la Universidad de Sevilla. Miembro del Centro de Investigación y Recursos Científicos Bioscripts y parte del proyecto deThe Virtual Museum of Life que se desarrolla en conjunto con la Universidad de Sevilla y la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) . Dentro de la revista escribo para los números en papel y la Historia Evolutiva de la Tierra en Twitter iniciada este 1 de Enero de 2014. Me apasiona la Historia Natural y la relación de los diferentes países con los seres vivos que habitan entre sus fronteras, que ha dado lugar a multitud de emblemas, sellos y motivos numismáticos. En el tiempo libre hago collages humorísticos más o menos relacionados con la ciencia en tumblr. Pueden  comunicarse o debatir conmigo a través de mi correo bersanfran@drosophila.es

Eduardo Bazo Coronilla

Eduardo Bazo Coronilla
Redactor

Miembro del equipo de redacción de Boletín Drosophila, Licenciado en Biología en la Universidad de Sevilla. Ha colaborado en calidad de alumno en prácticas con el grupo de investigación de Plantas Acuáticas, Cambio Climático y Aerobiología (PLACCA) del Dpto. de Biología Vegetal y Ecología de la Facultad de Farmacia en la Universidad de Sevilla a la órdenes de Pablo García Murillo. Apasionado de la Botánica y la Micología (en la que se está iniciando), es un sagaz conocedor de la orquidioflora andaluza que disfruta a la par del senderismo y la buena música rock.

Francisco Gálvez Prada

Francisco Gálvez Prada
Tesorero

Licenciado en Biología por la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla. Apasionado de la informática, y ahora mismo encargado de la maquetación y un poco de la parte más informática del Boletín Drosophila, estoy interesado en todo ese mundito que une la Biología con las nuevas tecnologías y la informática. Puedes contactar conmigo en franciscogp@drosophila.es o por mi twitter personal @crishnakh o el general de la revista @drosophilas

Ismael Ferreira Palomo

Ismael Ferreira Palomo
Redactor

Licenciado en Biología por la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla y Vicepresidente de la Asociación Cultural de Divulgación Científica Drosophila. Amante de la zoología, la ecología y las ciencias del comportamiento, así como de la divulgación científica. Responsable del breve de los martes y de la sección Fichando Mamíferos de la revista Drosophila. Para contactar conmigo puedes hacerlo por correo en ismael@drosophila.es o en mi twitter personal @criadordelibro. Mi blog personal: El Último Darwin.

Asociación

La Asociación Cultural de Divulgación Científica Drosophila es una iniciativa que nace del trabajo de siete personas que centran su vida en el mundo de la biología. Licenciados/graduados en biología y/o bioquímica, decidieron lanzarse al mundo de la divulgación científica.Port

¿Cual es nuestra línea divulgativa?

Todos los que estudiamos o trabajamos en cualquier rama de ciencia compartimos el gusto por ella. Nos emocionamos comentando sus descubrimientos o aprendiendo las reglas del juego por las que se rige el Universo. Sin embargo, cometemos el error de crear un mundo aparte del resto de la sociedad. Un comportamiento que ha dado lugar a un halo de misticismo a ojos del mundo no científico.

Por su capacidad de cambiar la cultura, el poder de la divulgación científica es enorme. Estamos tratando con algo serio que nos obliga a delimitar unas fronteras que no deberíamos cruzar. Valgan las ideas que se exponen a continuación como la línea que desde Drosophila queremos seguir:

–          No buscamos el sensacionalismo que convierte a la ciencia en algo morboso y polémico con el fin de generar dinero.

–          No queremos hacer un sucedáneo de ciencia que se base en la idea de que la sociedad no puede entender conceptos tan difíciles. Perseguimos lo expresado por Einstein: “No entiendes algo, hasta que seas capaz de explicárselo a tu abuela”.

–          No queremos verter un mar de tecnicismos sobre nuestros lectores. Es precisamente este carácter de la ciencia el que crea un lenguaje incomprensible, el cual da poder al misticismo científico.

–          No perseguimos un “cientifismo” radical que se escuda en el escepticismo para crear una cruzada. Este punto de vista lo único que consigue es alejar a la sociedad y volverla contraria a la ciencia.

–          No tratamos dar apoyo o motivaciones a las ideologías políticas. Con ello, sólo se consigue nublar el progreso científico y desvirtuarlo.

Sólo si conseguimos cumplir estas cinco reglas, podremos hacer un buen ejercicio científico y por ende divulgación. Lo que queda fuera de ellas, ya no está en mano de la ciencia sino en el conjunto de la cultura. Es un nivel totalmente distinto, pero necesario y quizás hasta más importante. Podríamos resumirlo en la siguiente frase: la ciencia expone sus descubrimiento y la cultura dispone el futuro que construirá con ellos.

Nuestra labor se centra en escribir pequeños breves diarios sobre diferentes ramas de la biología. También publicamos cuatro números de Boletín Drosophila al año y dos monográficos. Estos se pueden comprar en papel o adquirir a través de nuestra web como formato PDF.

Curriculum vitae de la asociación

A lo largo de nuestra trayectoria nos han realizado varias entrevistas. En el año 2012, “NaturaHoy” entrevistó a cuatro de nuestros componentes (ver aquí). También hemos sido entrevistados en el programa de radio “Radioscopio” (ver aquí) y en el programa “Ciencia y Más Allá” (ver aquí).

Concurso ft

Realizamos la I Edición del Concurso “Sé portada de Boletín Drosophila” junto con la Sociedad Mexicana de Entomología.

Alumnos y alumnas de Biotecnología Marina

Alumnos y alumnas de Biotecnología Marina

Participamos en las I Jornadas Andaluzas de Biotecnología Marina, celebrada en la Universidad de Sevilla. A raíz de ahí, realizamos un monográfico de Biotecnología Marina escrito por los alumnos/as de la asignatura que se imparte en el Grado en Bioquímica.

Hemos organizado visitas guiadas a museos de Sevilla

Guia

Visita guiada al Museo de Geología de la Universidad de Sevilla.

Pecopteris

Pecopteris expuesto en el Museo de Geología de la Universidad de Sevilla.

Encuentro con jóvenes investigadores sevillanos

Encuentro con jóvenes investigadores sevillanos en la Casa de la Ciencia de Sevilla.

Participantes del encuentro

Visita a la Casa de la Ciencia de Sevilla.

 

Como colaborar

Estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración ya sea de estudiantes, profesionales o aficionados interesados en la temática de biología y disciplinas cercanas a ella ( medicina, psicología, cría, etc.). Si quieres participar sólo tienes que comunicarte con nosotros en el correo:  angelleon@drosophila.es y proponernos la creación de un artículo a tu nombre.

 

¡ Anímate y participa !

 

9 thoughts on “¿Quiénes somos?

  • Por Sergio - Responder

    Hola!!

    Soy de la carrera y me gustaría colaborar con esta revista. Quería saber, más o menos, cuanto puede ocupar un artículo no breve para no ser esquematizado.

    Gracias.

    • Por coleta - Responder

      Hola!
      Que bien! Mándanos un correo a boletindrosophila@gmail.com y te comentamos como llevamos el tema de la colaboración y las publicaciones.
      Un saludo y gracias por interesarte!!!

  • Por Santiago Campillo Brocal - Responder

    Muy buenas!, en primer lugar, felicitaros por la iniciativa y la puesta en escena, me parece de los proyectos mas agradables que he leído y muy motivador.

    La segunda pare de mi mensaje es para hacer una duda: he comprobado que no me puedo suscribir via RSS, aunque la suscripción a los comments si funciona. ¿estará listo el feed pronto? es por pura comodidad, 😛

  • Pingback: Boletín Drosophila – Divulgando la vida | BioScripts

  • Por Josep M Torra Colom - Responder

    Hola.
    En primer lugar felicitarles por su inciativa de divulgación científica. He puesto un enlace a su boletin en el aula virtual de ciencias adn-dna.net dentro de la categoría de vocación científica para consulta libre de los usuarios del aula.
    Saludos

    • Por Ismael Ferreira Palomo - Responder

      Perfecto Josep, esperamos seros útiles, pero querría comunicarte que no somos de la universidad, dado que he visto que nos pones como Universidad de Sevilla.

  • Por Carlos Romero Zarco - Responder

    Chicos: vuestra página está muy bien en general pero el “¿Quienes somos?” tiene un formato horrible para leer. Parece estar diseñado para que nadie sepa quiénes sois. No deberían parecer los rótulos de una película que casi nadie lee. Tal vez sea mi navegador (Safari, con Mac OS X), pero veo vuestras semblanzas “tipo tubo” vertical y además se me solapan algunas frases

  • Por Carmen - Responder

    Me gusta el articulo y las Bases ideas de vuestro trabajo. Animo.y seguid asi de bien. Ahora ya se x que no encuentro plantas de mimosas para compraren los centros de jardineria 🙂 pero a mi me encantan y creo que voy a hacer algo prohibido. :).

Responder

Tu correo no será público Campos requeridos marcados *
Puedes usar HTML en tu comentario: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>