La Biología en tu cartera: Okapi del Congo

En esta ocasión viajamos hacia la República Democrática del Congo, situada en el corazón del África ecuatorial de la mano de un billete de 50 céntimos de franco congoleño.

Para situarnos, al norte hace frontera con República Central Africana y Sudán del Sur, al este con Uganda, Ruanda, Burundi y Tanzania. Al sur hace frontera con Zambia y Angola y al este posee su única salida al Oceáno Atlántico entre territorios de Angola y la República del Congo. Este país sufrió una colonización especialmente brutal por parte de Bélgica hasta que obtuvo su independencia en 1960 . En ese momento y con el nombre de Zaire se convierte en una dictadura bajo el mando de Mobutu Sese Seko. La violencia y la ruina económica, a pesar de su gran cantidad de recursos naturales, lleva al país a una guerra civil tras la caída de la dictadura. Dado el gran tamaño del país, la guerra derivó en una crisis continental que implicó a siete países vecinos, que luchaban entre ellos por el control del coltán, teniendo finalmente que intervenir la ONU.

okapi

Situación Geográfica de la RD Congo

Billete de 50 céntimos de franco congoleño (emitido en Noviembre de 1997)

En este billete, tanto en el anverso como en el reverso podemos encontrar un Okapi (Okapia johnstoni), se trata de un mamífero artiodáctilo de la familia Giraffidae, que vive en las espesas selvas del norte del país siendo un animal solitario, huidizo y evasivo, por lo que normalmente cuando se investiga sobre el terreno sobre los Okapi se suele hacer a través de excrementos. Se le ha considerado en ocasiones un fósil viviente por su parecido con sus ancestros del Mioceno y se trata del pariente vivo más cercano a la Jirafa.

okapi

Retrato de un Okapi en el anverso del billete

Su forma suele recordar a algo así entre una jirafa y un caballo pero con patas pequeñas, cuello muy corto y con un color de pelaje rojizo, excepto en las patas y la parte trasera que es de color blanco con rayas negras. Posee dos pequeñas cuernas y una larga lengua prensil de color negruzca que usa para comer hojas de arbustos y árboles dado con herbívoros. Sus sentidos mejor desarrollados son el olfato y el oído. Cuando son crías poseen una gran capacidad vocal, pero ésta se pierde con la madurez. Su esperanza de vida suele rondar los treinta años.

Pareja de Okapis

Pareja de Okapis en una reserva de Florida (EEUU)

Debido a lo impenetrables que suelen ser las selvas donde viven, realmente no se conoce cuántos individuos componen su población, pero debido  a la amenaza por la destrucción de su hábitat, la caza y los conflictos armados históricos del Congo, se le suele considerar una especie en estado Vulnerable (V).

familia de okapis

Reverso del Billete, aunque suelen ser animales solitarios, temporalmente forman pequeños núcleos familiares

Y es que debido a los conflictos bélicos no se obtuvo ningún rastro de presencia de los okapis desde 1959 hasta 2006, al encontrar restos de su presencia en el este del país. Los okapis se encontraban en el hoy llamado Parque Nacional de Virunga, que durante dos décadas fue el bastión de diversos grupos rebeldes​. Dos años más tarde se consiguió tomar fotografías de un okapi en su habitat natural en Virunga confirmando que la especie había sobrevivido.

 

 

 

Sobre Bernardino Sañudo Franquelo

Licenciado en Biología en la Universidad de Sevilla. Miembro del Centro de Investigación y Recursos Científicos Bioscripts y parte del proyecto deThe Virtual Museum of Life que se desarrolla en conjunto con la Universidad de Sevilla y la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) . Dentro de la revista escribo para los números en papel y la Historia Evolutiva de la Tierra en Twitter iniciada este 1 de Enero de 2014. Me apasiona la Historia Natural y la relación de los diferentes países con los seres vivos que habitan entre sus fronteras, que ha dado lugar a multitud de emblemas, sellos y motivos numismáticos. En el tiempo libre hago collages humorísticos más o menos relacionados con la ciencia en tumblr. Pueden  comunicarse o debatir conmigo a través de mi correo bersanfran@drosophila.es

Responder

Tu correo no será público Campos requeridos marcados *
Puedes usar HTML en tu comentario: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>