¿Cuál es el herbario más antiguo que se conserva?

Los herbarios son colecciones de plantas conservadas con algunos datos taxonómicos que permiten su identificación para su uso científico. Los especímenes conservados pueden ser plantas enteras o partes de ellas secadas que se colocan sobre hojas de papel. Para elaborar los herbarios, previamente estas plantas se recogen cuidadosamente del campo y se disponen entre planchas delgadas de una prensa donde se secan metidos dentro de láminas de papel absorbente, que con el paso del tiempo se van reemplazando. Cuando la planta está seca se monta en unas hojas de papel blanco rígido con una etiqueta con sus datos esenciales (nombre latino, nombre vernáculo, fecha, nombre del recolector, lugar, altitud y condiciones del hábitat donde fue encontrado, así como una pequeña descripción de la planta).

Cibo

Montaje de una planta para un herbario

¿Pero desde cuándo se realiza este proceso para recopilar y conservar colecciones de plantas? A ciencia cierta se desconoce, pero tenemos una pista muy importante a la que remontarnos a mediados del siglo XVI de la mano de los botánicos Luca Ghini y Gherardo Cibo.

Luca Ghini (1490-1566) fue un médico y botánico italiano de la Universidad de Bolonia, donde empezó a realizar un trabajo de conservación de plantas en pliegos, alcanzando los 300 registros del que no nos llega nada aunque sí su influencia en otros botánicos del momento. Como profesor de botánica en la institución universitaria tuvo de alumno a Gherardo Cibo (1512-1600), un botánico y artista genovés. Su herbario, que comenzó en 1532 es el más antiguo conservado en el mundo, se acompañaba de láminas dibujadas de plantas con paisajes, personas y lugares de fondo. El herbario realizado fue ampliado cada vez más, pero siempre manteniendo su herbario en orden alfabético.

Herbario

Retrato de Luca Ghini, en 1544 fundó el Jardín Botánico de Pisa bajo el mecenazgo de Cosme I de Médici

Aunque parte de sus diarios de viaje y sus correspondencias epistolares se encuentran dispersas por varios museos, su herbario se encuentra conservado en la Bibliotheca Angelica de Roma bajo el nombre de Erbario Cibo. Este herbario se encuentra dividido en dos secciones. La Sección A se compone de 553 plantas prensadas sin ningún tipo de información sobre las mismas. En la Sección B, y dividido en cuatro volúmenes, hay un total de 1347 plantas prensadas en orden alfabético acompañados de un índice realizado por Cibo. Las plantas recopiladas en esta sección se encuentran totalmente pegadas a la lámina desde la raíz hasta la flor y el fruto, además, en algunos especímenes, se han realizado cortes de precisión para mostrar lo que hay en el interior.

Como hemos mencionado antes, además de los pliegos de plantas, la obra iba acompañada de dibujos de la planta al natural junto a su paisaje y con algunos de ellos se ha realizado esta galería. Nótese en la última lámina, la imagen de un botánico recogiendo una planta, y que podría ser un autorretrato de Gherardo Cibo.

 
 
 
 

Sobre Bernardino Sañudo Franquelo

Licenciado en Biología en la Universidad de Sevilla. Miembro del Centro de Investigación y Recursos Científicos Bioscripts y parte del proyecto deThe Virtual Museum of Life que se desarrolla en conjunto con la Universidad de Sevilla y la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) . Dentro de la revista escribo para los números en papel y la Historia Evolutiva de la Tierra en Twitter iniciada este 1 de Enero de 2014. Me apasiona la Historia Natural y la relación de los diferentes países con los seres vivos que habitan entre sus fronteras, que ha dado lugar a multitud de emblemas, sellos y motivos numismáticos. En el tiempo libre hago collages humorísticos más o menos relacionados con la ciencia en tumblr. Pueden  comunicarse o debatir conmigo a través de mi correo bersanfran@drosophila.es

Responder

Tu correo no será público Campos requeridos marcados *
Puedes usar HTML en tu comentario: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>