El tejo – Taxus baccata

Taxus baccata ficha especie

Abuelo de los padres, padres de los abuelos, árbol de los misterios y de la propia eternidad… bajo estas consignas hacemos hincapié en una de las características que define a esta especie, la edad. Su nombre fue dado por los griegos y proviene de taxon y toxikon que significan arco y veneno respectivamente, haciendo referencia a 2 propiedades más que hablaremos a continuación.

Taxus baccata - El tejo

Para dar comienzo a esta sección hemos querido hablar del Taxus baccata o como se le conoce vulgarmente, el tejo. Esta planta pertenece a la familia de las Taxaceae en la que podemos encontrar 6 géneros, 5 del hemisferio norte y 1 de Nueva Caledonia, dentro de los cuales encontramos el género Taxus que englobará a nuestro protagonista. Como características principales se puede hablar de su estructura similar a los cipreses debido a su porte piramidal amplio, pudiendo alcanzar los 20 metros de altura, sus hojas que van de 1 a 3 cm de longitud se encuentran dispuestas de forma helicoidal siendo verdes intensas por el haz y de un verde amarillento por el envés, pero la característica más llamativa de esta especie es el arilo rojo que rodea a la semilla que presenta un aspecto carnoso.

Históricamente estamos hablando de un árbol que ha marcado lo que hoy somos, muchos pueblos como Teixeiro, Teixido o El Tejo deben su nombre a este árbol debido a la importancia que tenía para sus habitantes.

Taxus baccata - El tejo

Según las leyendas inglesas el arco de Robin Hood era de madera de Tejo debido a su dureza y elasticidad, permitiendo que las flechas disparadas por un arco de esta madera pueda alcanzar más de 304 m de distancia, esto otorgaba a los propietarios de tierras con tejos gran poder al ser un almacén potencial de armas para los tiempos de guerra.

Debido a su longevidad siempre se han tenido estos árboles como puntos místicos donde las religiones precristianas realizaban sus cultos y posteriormente fueron ocupados sus alrededores por iglesias cristianas.

El fruto de Taxus baccata - El tejo

Bajo el segundo de sus referentes, toxikon, se descubre una de sus propiedades que ha mantenido la leyenda de este árbol, como todo farmacéutico sabe el veneno no hace al veneno, al veneno lo hace la dosis y esto nos indica que el tejo es al mismo tiempo cura y veneno. Entre sus compuestos se encuentra el taxol que en pequeñas dosis se ha descubierto que es un gran anticancerígeno sobre todo efectivo para el cáncer de pulmón, ovario, mama y formas avanzadas del Sarcoma de Kaposi, tradicionalmente se ha usado también como antitusivo, diurético y laxante. Al mismo tiempo que cura, esta planta puede resultar mortal siendo en adultos suficiente con la cocción de 50 a 100 gramos de hojas en agua. Aunque pueda parecer extraño precisamente la única parte de la planta que se salva de tan letal sustancia son los arilos de color rojo que envuelve las semillas.

El tejo es uno de los árboles más longevos del mundo. Del tejo de Fortingall (Escocia) se dice que es el árbol más viejo de Europa. Una inscripción al pie, le atribuye 5000 años, aunque estimaciones, seguramente más realistas, rebajan su edad a unos 2000. De lo que no hay duda es que este tejo, con sus 15,83 de diámetro de tronco, es el más grande del mundo.

Aunque no hay que irse tan lejos para encontrar a este árbol, además de su uso en jardinería, podemos encontrar en españa el “Teixedal de Casaio” en Peña Trevinca, un bosque compuesto por trescientos tejos centenarios, incluso se habla de alguno milenario, es sin duda el mejor conservado de España y tejos como el “Tenxu L Iglesia” en Quirós (Asturias) con 15 metros de alto y 6,6 de perímetro no desmerecen en absoluto a los de tierras lejanas.

Autor: Juan Pedro Serrano León

Este artículo apareció en el número 5 de Boletín Drosophila.

 

 

Responder

Tu correo no será público Campos requeridos marcados *
Puedes usar HTML en tu comentario: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>