La meiosis (Introd. a la Genética Mendeliana VII)

Es esta ocasión vamos a  hablar sobre la meiosis. La meiosis es un proceso de división nuclear, similar a la mitosis pero que tiene un significado biológico diferente. Con el proceso de meiosis se consigue reducir a la mitad el número de cromosomas para que al formar los gametos. Éstos al unirse y formar el cigoto hacen que se mantenga el número cromosómico de la especie.

Cuando desglosamos un poco más el proceso de la meiosis, podemos apreciar que es una doble división, es decir, la primera división produce una reducción del número de cromosomas; pero la segunda división, es similar a una mitosis normal. Este proceso meiótico comienza al igual que la mitosis con una replicación de todas las cadenas de ADN.

Esquema general de la Meiosis

Esquema general de la Meiosis

Fases de la primera división de la meiosis

Profase IEs una fase similar a la mitosis, ya que la célula se prepara para la división, durante esta fase podemos ver como la  membrana nuclear desaparece, se forman los cromosomas, los centriolos se duplican y forman el huso acromático y finalmente los cromosomas se unen a las fibras del huso. Esta puede ser muy diferente según el punto en el que se encuentre, por eso se suele hablar de profase temprana y profase tardía.

¿Qué ocurre en esta fase diferente a la profase mitótica? La diferencia aquí es que los cromosomas se agrupan por parejas, cada homólogo con el suyo. Esto conlleva a que se produzca uno de los procesos más importantes, la recombinación genética, es decir, durante este proceso las cromátidas hermanas intercambian trozos de sus cadenas, para formar cromátidas nuevas (serían cromátidas recombinadas). Este proceso se produce justo antes de su unión con las fibras del huso.

Metafase IAquí los cromosomas se alinean en la parte media de la célula formando la placa ecuatorial.

Anafase IFinalmente en esta fase se produce la separación y la migración de los cromosomas homólogos. La diferencia importante con la mitosis es que aquí no se separan cromátidas, sino cromosomas homólogos, por lo que al final de esta fase quedará reducido a la mitad el número de cromosomas.

Durante la Telofase I aparece de nuevo el núcleo, y continúa con la citocinesis I que dará lugar a dos células hijas con la mitad de ADN.

Primera y Segunda división meiótica

Primera y Segunda división meiótica. Imagen de Xtabay (Wikipedia)

La segunda división meiótica

Estas dos células hijas entran en división II al mismo tiempo, por lo que en esta ocasión ambas células es como si hicieran una mitosis, así que finalmente, tendremos cuatro células hijas con la mitad de ADN. Éstas células especiales, serán gametos, y su función será intervenir en la fecundación para formar el cigoto.

Sobre Francisco Gálvez Prada

Licenciado en Biología por la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla. Apasionado de la informática, y ahora mismo encargado de la maquetación y un poco de la parte más informática del Boletín Drosophila, estoy interesado en todo ese mundito que une la Biología con las nuevas tecnologías y la informática. Puedes contactar conmigo en franciscogp@drosophila.es o por mi twitter personal @crishnakh o el general de la revista @drosophilas

Responder

Tu correo no será público Campos requeridos marcados *
Puedes usar HTML en tu comentario: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>