El número cromosómico (Introd. a la Genética Mendeliana VI)

Cada célula perteneciente a una especie determinada tiene un número concreto de cromosomas. En plantas y animales suele ser par, y en el caso del ser humano el número cromosómico es de 23 pares de cromosomas, 22 de ellos autosómicos y un par que determinan el sexo, cromosomas sexuales. Durante la reproducción, las células encargadas para ello, el óvulo y el espermatozoide, no podrían tener la misma cantidad de cromosomas que una célula normal, ya que al fusionarse y formar el zigoto, tendría el doble de cromosomas. Por lo que estas células tienen la mitad de cromosomas que una célula normal, y el zigoto estaría compuesto por la mitad de cromosomas de cada parental.

En plantas es común que este número cromosómico se altere, ya que en ocasiones pueden tener múltiplos sin que afecte al individuo de forma mortal. Este proceso no ocurre así en animales.

Número cromosómico de una niña

Grupos de seres vivos según su número cromosómico

Podemos separar dos grupos de seres vivos según su número cromosómico:

  • Haploides: En estas especies todos su cromosomas son diferentes y no se repiten. En este caso el número cromosómico se representa por una y se llama número haploide.
  • Diploides: Son las especies que tienen dos juegos de cromosomas iguales, cada uno proveniente de cada parental. Al par, se le llama cromosomas homólogos y su número cromosómico se representa como 2n y se llama número diploide.

Este número, ya sea haploide o diploide debe mantenerse a lo largo de la vida del individuo y de la especie, por lo que la meiosis es el mecanismo que permite que las células reproductoras tengan la mitad de ADN por lo que al unirse y formar el zigoto puedan tener el número correcto de cromosomas de la especie.

Sobre Francisco Gálvez Prada

Licenciado en Biología por la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla. Apasionado de la informática, y ahora mismo encargado de la maquetación y un poco de la parte más informática del Boletín Drosophila, estoy interesado en todo ese mundito que une la Biología con las nuevas tecnologías y la informática. Puedes contactar conmigo en franciscogp@drosophila.es o por mi twitter personal @crishnakh o el general de la revista @drosophilas

Responder

Tu correo no será público Campos requeridos marcados *
Puedes usar HTML en tu comentario: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>