El plan de los mosquitos

16743-close-up-of-a-mosquito-feeding-on-blood-pvLos mosquitos, según los últimos estudios realizados en el Instituto de Tecnología de California, han desarrollado una técnica para detectar a su presa más compleja de lo que pensamos.

Esta técnica de búsqueda es a la vez olfatoria, visual y térmica, y les lleva hasta la sangre fresca que buscan. En el estudio publicado en Current Biology, los científicos del Caltech probaron con 20 ejemplares de mosquitos que pusieron en un túnel de viento. Tal y como era de esperar se movían guiados por el olor del dióxido de carbono, exhalado por el ser humano y otros mamíferos. Lo que comprobaron y no era de eperar, es que asociaban este estímulo a objetos oscuros, por lo que eran atraidos también por ete estímulo., en el que seguían el olor

Para comprobar si además había relación con el estímulo térmico, se impregnaron cristales transparentes con sustancias químicas que permitían regular la temperatura. El resultado fue que los mosquitos se dirigieron hacia el cristal que estaba a 37 grados, es decir, al que estaba a la misma temperatura que el cuerpo del ser humano.

Además en este caso no había dióxido de carbono, por lo que son estímulos independientes y se acercan al calor aun no existiendo estímulo oloroso o visual.

Etas técnicas se combinan según a la distancia a la que se encuentre la posible presa: cuando se encuentra entre 10 y 50 metros, los mosquitos son guiados por el olor del dióxido de carbono, mientras que cuando se encuentra a entre 5 y 15 metros son guiados por el calor.

En cualquier caso no podemos olvidar que los ejemplares que buscan la sangre que les permitirá tener suficiente nutrientes para poner los huevos son sólo las hembras, así que los machos nunca nos picarán.

Sobre Sara Pinto Morales

Licenciada en Biología por la Universidad de Sevilla. Estudiante de psicología en la UNED. Amante de la etología, los animales, la naturaleza y la fotografía. Trabajo actualmente en el Departamento de Biología y Conservación del Centro de Rescate ZOO de Castellar. Pertenezco al Instituto Jane Goodall siendo coordinadora de Roots and Shoots Andalucía.

Responder

Tu correo no será público Campos requeridos marcados *
Puedes usar HTML en tu comentario: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>