Tan raro como una vaca enana.

En esta ocasión os presento una nueva especie, que no destaca por su rareza, sino por su tamaño realmente enano. Los efenodontes fueron un grupo de reptiles con gran diversidad en la época de los dinosaurios, los ejemplares herbívoros conocidos hasta la fecha superaban con facilidad el metro de longitud, pero como siempre la naturaleza nos sorprende al descubrirse esta nueva especie herbívora, que no llegaba a superar los 20 cm.

Doctor Sebastián Apesteguía

Doctor Sebastián Apesteguía

La nueva especie bautizada como Priosphenodon minimus supuso un reto para la ciencia, dado que como bien comenta el paleontolo Sebastián Apesteguía, autor principal del estudio, el verdadero reto era demostrar que se trataba de una nueva especie y no de un juvenil de otra especie conocida. Este hecho se pudo demostrar, entre otros factores por la dentición del ejemplar, que presenta el desgaste característico de un individuo adulto.

El esfenodonte enano se encontraba emparentado con los ya conocidos esfenodontes de Río Negro que median mas de un metro y presentaban cráneos de más de 15 cm. Esto hizo plantearse una pregunta interesante; ¿A que se debe una diferencia de tamaño tan colosal? Una de las principales hipótesis apunta a la ectotermia, es decir, estos esfenodontes vivían en climas más fríos, por tanto su cuerpo se fue reduciendo generación a generación para poder calentarse con una breve toma de radiación solar.

Reconstrucción de un esfenodonte, por Jorge González.

Reconstrucción de un esfenodonte, por Jorge González.

El grupo presento una gran radiación, existiendo formas marinas, terrestres, insectívoras, carnívoras y herbívoras. La mayoría de ellas eran del tamaño de lagartijas, pero las especies herbívoras conocidas hasta la fecha del descubrimiento siempre superaban el metro. Esto se debe a la dificultad y complejidad estructural necesaria para desarrollar una digestión eficiente de las plantas. Imaginemos vacas enanas, raro, ¿no? Pues ahí se encuentra la belleza de esta nueva criatura para la ciencia.

Fuente: Agencia CTyS.

 

Sobre Ismael Ferreira Palomo

Licenciado en Biología por la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla y Vicepresidente de la Asociación Cultural de Divulgación Científica Drosophila. Amante de la zoología, la ecología y las ciencias del comportamiento, así como de la divulgación científica. Responsable del breve de los martes y de la sección Fichando Mamíferos de la revista Drosophila. Para contactar conmigo puedes hacerlo por correo en ismael@drosophila.es o en mi twitter personal @criadordelibro. Mi blog personal: El Último Darwin.

Responder

Tu correo no será público Campos requeridos marcados *
Puedes usar HTML en tu comentario: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>