Plumas para todos los gustos

Ilustración tipos de plumas

Ilustración tipos de plumas

Las plumas son las estructuras queratinosas que cubren la piel de las aves. Tienen función de aislante térmico y protección frente al agua y el viento, funciones relacionadas con el vuelo, y algunas tienen funciones relacionadas con el color que se asocian al camuflaje, atractivo sexual o comunicación entre individuos de una misma especie.

 

Esta diversidad de funciones ha llevado a una diferenciación de las plumas en distintos tipos. Algunas como las plumas de la cola del pavo real macho, han sufrido una gran especialización para cumplir una función determinada (atraer a la hembra en el caso del pavo durante el cortejo).

En general podemos distinguir distintos tipos de plumas:

Plumas de contorno o coberteras (tectrices): son la plumas que cubren el tronco y las extremidades.

Remeras y rectrices: son plumas largas situadas en el ala y en la cola

„- Filoplumas: se cree que poseen función sensorial, están en todo el cuerpo del ave.

Plumones: son el primer plumaje de las aves, que sirve para mantener la temperatura del animal. Se caracterizan por las largas barbas y son muy suaves al tacto y de menor tamaño normalmente que las plumas que luego irán apareciendo.
„
Semiplumas: suelen crecer en zonas donde se produce la flexión de la piel o entre las plumas de contorno, dando así aislamiento y protección contra la fricción.

Vibrisas, cerdas o bridas: tienen apariencia de pelos gruesos,y están formadas  por bárbulas muy gruesas. Suelen encontrarse en las comisuras del pico de las aves que cazan insectos o como pestañas cubriendo las aberturas nasales.

Plumas de talco: crecen continuamente y se desintegra en la punta de forma que las barbas se vuelven un polvo fino como el talco.
„
Para diferenciar los tipos necesitaremos conocer el nombre de las distintas partes de las plumas:

Partes de una pluma: 1. Estandarte o vexilo 2. Raquis 3. Barbas plumáceas 4. Barbas plumosas 5. Cálamo o cañón.

Partes de una pluma:
1. Estandarte o vexilo
2. Raquis
3. Barbas plumáceas
4. Barbas plumosas
5. Cálamo o cañón.

Si tenemos en nuestras manos una pluma y queremos saber de qué pluma se trata podemos recurrir a la clave de identificación disponible en www.bioscripts.net/plumas/, mediante la cual en tres pasos nos dirá de qué pluma se trata.

Sobre Sara Pinto Morales

Licenciada en Biología por la Universidad de Sevilla. Estudiante de psicología en la UNED. Amante de la etología, los animales, la naturaleza y la fotografía. Trabajo actualmente en el Departamento de Biología y Conservación del Centro de Rescate ZOO de Castellar. Pertenezco al Instituto Jane Goodall siendo coordinadora de Roots and Shoots Andalucía.

Responder

Tu correo no será público Campos requeridos marcados *
Puedes usar HTML en tu comentario: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>