Clasificación de los seres vivos según fuente de energía y materia

La energía

Según la Ley de la Conservación de la Energíaésta no se crea ni se destruye, sino que se transforma en energías más o menos aprovechables. Con respecto a los seres vivos, en el medio existe una energía potencial1 que debemos transformar o que se presenta en formas complejas. Mediante trabajo debemos convertirlas en una energía útil para poder asimilarla y usarla. ¿Vemos un poco más detallado este camino?

En el medio encontramos nutrientes, normalmente en forma de moléculas complejas  (azúcares, ácidos grasos,etc) o formas de energía como puede ser la luz del sol. Sobre estas moléculas complejas o energía solar debemos realizar un trabajo para transformar esa energía que se encuentra en los enlaces de esas moléculas complejas, o directamente en los fotones que emite el sol.

Normalmente estas transformaciones químicas ocurren en la célula, llamándose trabajo celular, y puede ser de diferentes tipo como síntesis química, trabajos mecánicos, gradientes eléctricos u osmóticos, producción de luz o transferencia de información genética. Evidentemente todo este trabajo celular conlleva a una pérdida de energía en forma de calor.

Conforme todo este trabajo celular se va realizando, los metabolitos se rompen en compuestos más simples (CO2, NH3, H2O, HPO42- ) con lo cual conlleva a un incremento de la entropía del entorno. Finalmente para disminuir esta entropía, estos compuestos simples se utilizan para formar polímeros simples ricos en información (como es el caso del ADN, ARN o proteínas).

Clasificación

Clasificación de los organimos según fuente de energía y carbono

Esquema 1: Clasificación de los organimos según fuente de energía y carbono

Atendiendo a la fuente de energía o materia (carbono) usada por los organismos se puede hacer una clasificación como se ve en el esquema superior (esquema 1)  y como os detallo a continuación.

  1. Fototrofos: La energía proviene del sol
    1. Autótrofos: La fuente de carbono es el CO2 (ej. plantas)
    2. Heterótrofos: La fuente de carbono proviene de compuestos orgánicos (ej. bacterias verdes o púrpuras)
  2. Quimiotrofos: La energía proviene de compuestos químicos, por tanto son todos heterótrofos también.
    1. Litotrofos: Cuando la energía proviene de compuestos inorgánicos (ej bacterias del hidrógeno)
    2. Organotrofos: Cuando la energía proviene de compuestos orgánicos (ej. la mayoría de los procariotas y los eucariotas no fototróficos.

Por tanto, primero hemos conocido un poco el camino de la energía desde compuestos más complejos a compuestos más sencillos a través de los seres vivos y el motivo de éste camino, y finalmente hemos visto la clasificación de los organismos atendiendo a su fuente de energía y materia.

1: No me refiero al tipo de energía potencial, sino en este caso es energía posible, viable.

 

 

Sobre Francisco Gálvez Prada

Licenciado en Biología por la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla. Apasionado de la informática, y ahora mismo encargado de la maquetación y un poco de la parte más informática del Boletín Drosophila, estoy interesado en todo ese mundito que une la Biología con las nuevas tecnologías y la informática. Puedes contactar conmigo en franciscogp@drosophila.es o por mi twitter personal @crishnakh o el general de la revista @drosophilas

Responder

Tu correo no será público Campos requeridos marcados *
Puedes usar HTML en tu comentario: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>