Hylaeochelys kappa, homenaje a una vieja leyenda

Representación de Hylaeochelys kappa.

Representación de Hylaeochelys kappa.

Un caparazón fósil encontrado hace dos años en la playa de Portugal de Porto do Barril de Mafra ha sido el nacimiento de un homenaje a una vieja leyenda japonesa. La nueva especie bautizada como Hylaeochelys kappa vivió hace más de 145 millones de años, siendo la especie más antigua de su género y la única conocida del Jurásico europeo. Se trata de una especie primitiva del grupo al que actualmente pertenecen la mayor parte de las especies actuales.

Hace pocos días fue presentada a la sociedad en el Museo de Torres de Vedras, dado que el fósil pertenece a la colección de la localidad y fue encontrado por un colaborador de dicho museo. El caparazón medía medio metro de largo, presentaba un aspecto redondeado y bajo, cosa que ha hecho suponer a los investigadores que era un animal de hábitos nadadores.

 

Distintas representación del Kappa

Distintas representación del Kappa, el animal mitológico

Caparazón fósil de Hylaeochelys kappa

Caparazón fósil de Hylaeochelys kappa

Todos los amantes de la fantasía y la mitología seguro que ya sabéis a que han querido hacer un homenaje. La primera palabra pertenece al género (Hylaeochelys), pero la palabra kappa hace referencia a una criatura mitológica del antiguo Japón. Este animal presentaba aspecto de tortuga y con la cabeza cubierta con un plato que simulaba una cabeza rapada.

Según algunas teorías postuladas por los descubridores, es posible que algunos reptiles de agua dulce como algunos cocodrilos y Hylaeochelys pudieron sobrevivir al Jurásico y al Cretácico  con mayor facilidad que sus familiares  marinos. Esto se podría explicar dado a que los ambientes continentales eran más estables que los costeros, que sufrían grandes cambios en el nivel del mar a finales del Jurásico.

Bibliografía: http://www.agenciasinc.es

 

Sobre Ismael Ferreira Palomo

Licenciado en Biología por la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla y Vicepresidente de la Asociación Cultural de Divulgación Científica Drosophila. Amante de la zoología, la ecología y las ciencias del comportamiento, así como de la divulgación científica. Responsable del breve de los martes y de la sección Fichando Mamíferos de la revista Drosophila. Para contactar conmigo puedes hacerlo por correo en ismael@drosophila.es o en mi twitter personal @criadordelibro. Mi blog personal: El Último Darwin.

Responder

Tu correo no será público Campos requeridos marcados *
Puedes usar HTML en tu comentario: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>