El origen de la envidia

Comúnmente la envidia tiene una connotación negativa, y acostumbramos a intentar evitarla, o a enjuiciar de forma negativa a una persona “envidiosa”. Sin embargo somos envidiosos genéticamente, es decir, viene determinado en nuestros genes, y sin saberlo nos supone una ventaja.

Según el estudio realizado por Antonio Cabrales, Catedrático del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, la envidia ha sido seleccionada evolutivamente. La selección natural ha hecho que el ser envidioso suponga una ventaja.

La explicación es más sencilla de lo que pueda parecer: si existen unos recursos limitados (territorio, comida, pareja, etc) se intentará conseguir con mayor presión más que los demás para tener ventaja, pero no solo esto, sino que además se tenderá a que la diferencia entre ambos sea mayor. Esto provocará que ante un conflicto se tenga una gran ventaja, o ante una lucha (por ejemplo conseguir pareja) tendrá más posibilidades de ganar el que más recursos tenga y de perder el que tenga menos.

De aquí puede haber surgido el sentimiento de envidia, y que este haya sido una ventaja, siendo importante no solo acumular recursos sino más que los demás individuos.

Para probar esta teoría en humanos utilizó técnicas llamadas de teorías de juegos, en las que por medio de un sistema informático estudiantes tomaban decisiones que tenían efectos monetarios concretos sobre ellos y otras personas. Además para profundizar en el análisis ha realizado diversos estudios para ver cómo afecta la envidia a variables de tipo salarial o empresarial. Todos los datos obtenidos le llevan a confirmar su hipótesis.

Sobre Sara Pinto Morales

Licenciada en Biología por la Universidad de Sevilla. Estudiante de psicología en la UNED. Amante de la etología, los animales, la naturaleza y la fotografía. Trabajo actualmente en el Departamento de Biología y Conservación del Centro de Rescate ZOO de Castellar. Pertenezco al Instituto Jane Goodall siendo coordinadora de Roots and Shoots Andalucía.

Responder

Tu correo no será público Campos requeridos marcados *
Puedes usar HTML en tu comentario: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>