El pájaro carpintero de Nelson Mandela

Ejemplar de Dendrocopos major

Ejemplar de Dendrocopos major

Estos días hemos sufrido la pérdida de un gran hombre, Nelson Mandela, que será imposible de olvidar por la humanidad en general y por la sociedad en particular, incluso para la ciencia, aunque fuera un ámbito lejano para él. En 2012, científicos nombraron una nueva especie fósil en su honor, como regalo de su 94 cumpleaños. El Australopicus nelsonmandelai, es el pájaro carpintero  más antiguo encontrado hasta la fecha en el continente africano y la única especie de su género.

El animal fue descubierto por el Instituto Senckenberg de Fráncfort (Alemania) y el Instituto de Genómica Funcional de Lyon (Francia), siendo sus restos extraídos del yacimiento de Langebaanweg, donde ya se han encontrado más de 60 especies de pájaros.  La especie en cuestión data del plioceno y se trata de la especie más antigua encontrada en el continente africano, estando emparentado con los pájaros carpinteros que actualmente viven en Eurasia y América, pero no con los que actualmente se encuentran en África. Su presencia indica que posiblemente existieran zonas boscosas en la zona durante el Plioceno.

Su tamaño corporal era semejante al del Pico picapinos (Dendrocopos major), pero más robusto. Presentando patas cortas, propias de las especies de vida arbórea y  que vuelan en bosques en galería.

Las personas mueven el mundo, y aunque mueran, es posible que el mundo no se olvide de ellas nunca. Un nombre científico es para siempre.

11237097926_7909ffbc67_o

 

 

Sobre Ismael Ferreira Palomo

Licenciado en Biología por la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla y Vicepresidente de la Asociación Cultural de Divulgación Científica Drosophila. Amante de la zoología, la ecología y las ciencias del comportamiento, así como de la divulgación científica. Responsable del breve de los martes y de la sección Fichando Mamíferos de la revista Drosophila. Para contactar conmigo puedes hacerlo por correo en ismael@drosophila.es o en mi twitter personal @criadordelibro. Mi blog personal: El Último Darwin.

One thought on “El pájaro carpintero de Nelson Mandela

Responder

Tu correo no será público Campos requeridos marcados *
Puedes usar HTML en tu comentario: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>