Una semilla por bala

Canna indicaHace 4500 años los habitantes de Perú cultivaban la achira o Canna indica. Los rizomas de esta planta de flores rojas son ricos en almidón. De ellos se puede fabricas harina para panes, bizcochos y fideos. Sin embargo, lo más llamativo de esta especie son sus semillas (negras y redondas) que se parecen a los perdigones de escopeta. Por eso también recibe el nombre de Indian shot.

Pero no es sólo la semejanza con los perdigones lo que les da ese nombre. Según cuentan, hace mucho tiempo en un motín los soldados se quedaron sin munición. Y decidieron usar las semillas de achira como balas. Tal vez os resulte descabellado, pero se sabe que las semillas secas de la pimienta negra fueron usadas en fusiles de chispa como los trabucos. ¿Y por qué no con la achira? En un documental de la BBC hicieron la prueba, aquí tenéis el vídeo:

Lo más sorprendente de este experimento es que después de dispararlas sembraron algunas de estas semillas… y ¡germinaron!

Sobre Ángel León

Presidente de la Asociación Cultural de Divulgación Científica Drosophila. Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla. Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental por la Universidad Pompeu Fabra. Persigo la meta de la divulgación y la comunicación científica como medio de vida. Es así como nace la idea de llevar la revista Boletín Drosophila desde el Campus de Reina Mercedes de Sevilla al vasto mundo online. Puedes encontrarme en angelleon@drosophila.es o en @tsalawaly.

Responder

Tu correo no será público Campos requeridos marcados *
Puedes usar HTML en tu comentario: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>