Actualizando la neurogénesis

En el tejido nervioso no existe regeneración“. Este era el mantra que hace años escuchábamos en las clases de histología. Todos aceptaban que durante el desarrollo embrionario sí existían células progenitoras. Sin embargo, cuando el individuo se hacía adulto las perdía y con ello toda esperanza de que el cerebro se regenerase de alguna forma.

Sin embargo, en este caso los libros se equivocaban. Y es que a veces la ciencia avanza a golpes de sorpresas. Actualmente el tejido nervioso ya no es la excepción y se reconocen dos regiones dónde se produce la neurogénesis en adultos. Por un lado tenemos el muy conocido hipocampo que está implicado en los procesos de aprendizaje y memorización. La otra región quizás no os suene tanto, se trata de la zona subventricular que podéis ver en la imagen. Las células generadas en ésta última  no se quedan allí, sino que migran hacia el bulbo olfatorio. Éste fenómeno parece tener mucho sentido si tenemos en cuenta que el olfato es muy importante para muchas especies de animales.

zona subventricular

Ahora bien, quizás lo más sorprendente de esta maravilla es el origen de éstas células. Como pasa en muchos tejidos, podríamos esperar un grupo de células no diferenciadas y que se dividen con cierta regularidad. Sin embargo, en este caso la fuente de células progenitoras son los astrocitos (tipo celular de la glia) que son células ya diferenciadas. ¿Y esto como puede ser? Al parecer en ciertas condiciones podrían desdiferenciarse, dar lugar a células progenitoras neuronales y volver a diferenciarse pero esta vez en neuronas.  Estos descubrimientos demuestran que el cerebro tiene muchas misterios por descubrir. Además de abrirse otras líneas de investigación. ¿Podremos algún día controlar este fenómeno y curar lesiones cerebrales? De momento hablamos en clave de ciencia ficción ya que este campo está en pañales o mucho menos. Aunque puede ser que los libros se estén volviendo a equivocar y sólo sea cuestión de tiempo. 

Sobre Ángel León

Presidente de la Asociación Cultural de Divulgación Científica Drosophila. Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla. Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental por la Universidad Pompeu Fabra. Persigo la meta de la divulgación y la comunicación científica como medio de vida. Es así como nace la idea de llevar la revista Boletín Drosophila desde el Campus de Reina Mercedes de Sevilla al vasto mundo online. Puedes encontrarme en angelleon@drosophila.es o en @tsalawaly.

4 thoughts on “Actualizando la neurogénesis

Responder

Tu correo no será público Campos requeridos marcados *
Puedes usar HTML en tu comentario: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>