La biología en tu cartera

Existen muchos elementos artificiales que nos rodean en la vida cotidiana, como en este caso el dinero. Sin embargo nos puede sorprender de vez en cuando recordándonos elementos naturales que son propios de nuestra tierra. Tanto el dinero en metálico como en papel nos pueden mostrar componentes importantes de la flora y la fauna, así como también datos sobre especies extintas que quizás desconocemos. He aquí algunos ejemplos.

Uno de los países que presta mayor atención a su flora y fauna en sus monedas es la nación africana de Cabo Verde. Su sistema deriva del escudo portugués, dado que fue colonia hasta 1975. Destacan las monedas de 100 escudos, con una crasulácea endémica de la Macaronesia llamada Aeonium gorgoneum que es conocida localmente como Salão. También podemos encontrar la moneda de un escudo que cuenta con una tortuga boba (Caretta caretta).

1 2

Hay naciones que a pesar de haber cambiado de sistema pecuniario mantienen sus símbolos florales en sus monedas. Así nos encontramos en Alemania el roble (Quercus robur) que deriva del mítico árbol de Thor en los antiguos marcos y que en 2001 pasó al euro. Este mismo caso lo encontramos con la flor nacional de Austria, el edelweiss (Leontopodium alpinum), representada en los chelines y también a partir de 2001 en el euro.

3456

Como en otros artículos que he escrito para esta revista, de nuevo nos fijaremos en las Dependencias de Ultramar de la Corona Británica. Dichas regiones acuñan sus propias monedas dentro de la libra esterlina, éstas se pueden usar dentro de su zona administrativa pero no en el Reino Unido. Así nos encontramos con Gibraltar y sus peniques dedicados al macaco de berbería (Macaca sylvanus) donde todas las poblaciones se encuentran en los montes Atlas de Marruecos y Argelia. Excepto la población gibraltareña que cuenta con un origen aún desconocido. También aparece la perdiz moruna (Alectoris barbara) autóctona del norte de África e introducida posteriormente en el sur de la Península Ibérica.

7

Por último cabe mencionar la moneda de una libra también de Gibraltar. En este caso se encuentra dedicada una especie extinta pero muy importante dentro de la carrera evolutiva de los homínidos. Se trata del Neanderthal que según dice unos estudios publicados en la revista Nature en 2006, el peñón pudo haber sido el último refugio antes de su desaparición.

9

Sobre Bernardino Sañudo Franquelo

Licenciado en Biología en la Universidad de Sevilla. Dentro de la revista escribo para los números en papel y la Historia Evolutiva de la Tierra en Twitter iniciada este 1 de Enero de 2014. Me apasiona la Historia Natural y la relación de los diferentes países con los seres vivos que habitan entre sus fronteras, que ha dado lugar a multitud de emblemas, sellos y motivos numismáticos. En el tiempo libre hago collages humorísticos más o menos relacionados con la ciencia en tumblr. Pueden  comunicarse o debatir conmigo a través de mi correo bersanfran@drosophila.es