La región Mediterránea, un punto caliente

El bosque de quercíneas es un ecosistema típico del Mediterráneo

Cuando hablamos de biodiversidad uno de los términos que se utilizan es el de hotspots o puntos calientes. Esta etiqueta viene a definir regiones geográficas que presentan una gran riqueza de especies junto con altos niveles de endemismos y organismos raros o con algún grado de amenaza.

Aquí van algunos datos sobre ellos: abarcan el 1,4 % de la superficie terrestre y sin embargo dan cobijo a casi el 60 % de las especies de plantas y vertebrados. Es más, el 44 % de las especies de plantas y el 35 % de las de vertebrados se encuentran sólo y exclusivamente en estas regiones.

Los primeros lugares que se nos podrían venir a la cabeza para situar los puntos calientes son las zonas tropicales. Y estaríamos en lo cierto ya que éstas representan la mayoría. Pero estaríamos dejando de lado a la menos esplendorosa región mediterránea que también tiene esta categoría. De sus más de 23500 especies de plantas vasculares, mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces de agua dulce, cerca de 12000 se consideran endémicas. Y eso sin tener en cuenta la riqueza que guarda en el mar. Todo un patrimonio a tener en cuenta y mimar.

 

Sobre Ángel León

Presidente de la Asociación Cultural de Divulgación Científica Drosophila. Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla. Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental por la Universidad Pompeu Fabra. Persigo la meta de la divulgación y la comunicación científica como medio de vida. Es así como nace la idea de llevar la revista Boletín Drosophila desde el Campus de Reina Mercedes de Sevilla al vasto mundo online. Puedes encontrarme en angelleon@drosophila.es o en @tsalawaly.

4 thoughts on “La región Mediterránea, un punto caliente

Responder

Tu correo no será público Campos requeridos marcados *
Puedes usar HTML en tu comentario: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>