La enfermedad de la gota

La gota No sé si algunos de vosotros habéis escuchado hablar de la gota, una enfermedad producida por un exceso de ácido úrico en el cuerpo. Cuando escucho esta enfermedad me acuerdo de la serie de televisón Todo el Mundo Odia a Chris donde en ocasiones el padre sufría de esta enfermedad. Principalmente el exceso de ácido úrico produce sales de urato, que se acumulan en las articulaciones, en riñones y tejidos blandos. Normalmente en la serie, este hombre, sufría de un dolor en el pié insoportable, y es porque, estas sales suelen acumularse entre las articulaciones de los dedos y producir inflamación y dolor.

El primer síntoma es evidentemente un aumento de ácido úrico en sangre (Hiperuricemia), provocado por una concentración alta de purinas en sangre. Está asociado, a su vez,  a una alta ingesta de carnes (alimentos ricos en proteínas), consumo excesivo de alcohol o factores hereditarios.  Cuando sufrimos un ataque agudo de gota se produce una inflamación dolorosa en diferentes articulaciones, si estos ataques son crónicos  se producen zonas intensamente inflamadas provocadas por el acúmulo de estos cristales de urato, y reacciones de defensa del propio cuerpo. Es una enfermedad que afecta principalmente a hombres, y en casos raros a mujeres.

Ruta metabólica de formación del ácido úrico

Este aumento de purinas en sangre produce Hipoxantina (producto de la adenasa al actuar sobre la adenina) que mediante la xantina oxidasa pasa a xantina y finalmente mediante esta misma enzima se convierte en ácido úrico. Muchos de los medicamentos actúan como inhibidores competitivos de sustrato de la xantina oxidasa, evitando así la acumulación de ácido úrico y por tanto la formación de estas sales de urato.

Normalmente el ácido úrico se excreta por orina, siendo del 6 al 12% del filtrado por el túbulo proximal en las nefronas del riñon. A veces esta enfermedad nos indica que hay algún fallo renal en el individuo para la excreción de ácido úrico, alguna enfermedad metabólica, una dieta alta en purinas o enfermedades hereditarias como es el Sindrome de Lesch-Nylan (SLN), enfermedad rara donde los afectados no tienen una de las enzimas importantes en el metabolismo de las purinas y puede llegar a producir problemas neurológicos (retraso mental).

Sobre Francisco Gálvez Prada

Licenciado en Biología por la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla. Apasionado de la informática, y ahora mismo encargado de la maquetación y un poco de la parte más informática del Boletín Drosophila, estoy interesado en todo ese mundito que une la Biología con las nuevas tecnologías y la informática. Puedes contactar conmigo en franciscogp@drosophila.es o por mi twitter personal @crishnakh o el general de la revista @drosophilas

4 thoughts on “La enfermedad de la gota

Tu correo no será público Campos requeridos marcados *