Duelo de titanes, Cangrejo Cocotero contra Cangrejo Gigante Japonés.

Cangrejo Cocotero

El tamaño de los artrópodos al igual que el del resto de los invertebrados, se ve limitado por la falta de esqueleto interno que sirva de soporte para las estructuras y los distintos pesos del cuerpo, dándonos a los vertebrados la clara dominancia en lo referente a tamaño.

En el agua debido a las cualidades físicas de esta, el tamaño de los invertebrados se supera, dado que las fuerzas que oprimen el desarrollo se suavizan, permitiendo el camino para la existencia de uno de nuestros primeros titanes, el mayor artrópodo vivo, el Cangrejo Gigante Japonés o Macrocheira kaempferi , un gigantesco cangrejo que llega a alcanzar 4 metros entre las puntas de su patas extendidas, y un peso de hasta 20 kilos, que vive entre los 300 y 400 metros de profundidad en las fosas oceánicas de Japón, alimentándose de detritos y medusas, cuya longevidad se estima en hasta 100 años.

Sin querer quitar merito a la especie, me gustaría hablaros de otro titán, este menos conocido, pero si digno de mención, siendo el Cangrejo

Imagen de Michael Wolf

Imagen de Michael Wolf

Cocotero, Birgus latro, el artrópodo terrestre más grande y pesado, llegando incluso a alcanzar más de 4 kilogramos de peso con una longitud corporal de 40 cm, una envergadura de patas de 1 metro cuadrado, y una longevidad de hasta 60 años. Este gigantesco cangrejo debe su nombre a su habilidad para abrir cocos con sus fuertes pinzas para alimentarse. Este animal no puede nadar y no respira en el agua, cosa que compensa en tierra siendo capaz de trepar a arboles de hasta 6 metros de altura y cargar con un peso de hasta 29 kilos, mas de 7 veces su peso corporal.

Aunque el Cangrejo Gigante Japonés es ciertamente el artrópodo de mayor tamaño vivo conocido, no hemos de olvidar que se encuentra en el agua, mientras que el Birgus latro, ha sido el único artrópodo que ha conseguido una estructuración corporal tan resistente como para llegar convertirse en el artrópodo más grande y pesado en superficie terrestre.

 

 

Sobre Ismael Ferreira Palomo

Licenciado en Biología por la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla y Vicepresidente de la Asociación Cultural de Divulgación Científica Drosophila. Amante de la zoología, la ecología y las ciencias del comportamiento, así como de la divulgación científica. Responsable del breve de los martes y de la sección Fichando Mamíferos de la revista Drosophila. Para contactar conmigo puedes hacerlo por correo en ismael@drosophila.es o en mi twitter personal @criadordelibro. Mi blog personal: El Último Darwin.

5 thoughts on “Duelo de titanes, Cangrejo Cocotero contra Cangrejo Gigante Japonés.

  • Por Francisco Gálvez Prada - Responder

    Y sinceramente todavía me cuesta creer que estos bichos tan grandes existan. Pero me llama más la atención el segundo que mantiene ese peso fuera del agua. Impresionante.

  • Pingback: Duelo de titanes, cangrejo cocotero vs cangrejo gigante japonés

  • Por Ismael Ferreira Palomo - Responder

    Pues la verdad es que si, es impresionante, imaginate que se llama cocotero porque los abre cocos a “pellizcos”.

  • Por sergio - Responder

    me parece increible que esos 2 bichitos sean titanes

  • Pingback: Cangrejo cocotero: el más grande | ESTÁTE UN RATO!!

Responder

Tu correo no será público Campos requeridos marcados *
Puedes usar HTML en tu comentario: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>