Lo que nadie te ha contado sobre el virus zika

Mosquito de la especie Aedes aegypti

Mosquito de la especie Aedes aegypti

Al igual que ya ocurriera con el ébola en su día, hoy día no hay nadie que no tenga una firme opinión acerca del Zika y el grave problema de salud que supone para el mundo. Estas firmes sentencias están a menudo cimentadas en lecturas basadas en artículos supuestamente científicos publicados en medios de comunicación que parecen más interesados en crear alarma social que en informar con rigor al ciudadano, ayudándole a formarse una opinión crítica (esto último es muy peligroso, porque puede subvertir la correlación de fuerzas en diferentes aspectos de la vida cotidiana).

Ríos de tinta han corrido en los últimos días y no son pocos los charlatanes que han venido a dar su visión del problema vírico. A decir verdad, sería injusto meter a todos en un mismo saco, porque la mejor exposición sobre qué es y de dónde viene el virus Zika se la he escuchado en la COPE al profesor de Medicina de la Universidad de Navarra Ignacio López Goñi. Allí, le explicaba con una meridiana claridad y rigurosidad a un atónito Carlos Herrera todo lo que los medios de comunicación no han dicho hasta ahora, bien por intereses espureos o por falta de capacidad (como soy tan mal pensado, me decanto por la primera opción, puesto que todos sabemos que los medios de comunicación últimamente actúan más como medios de creación de opinión que de información). Con todo ello, al escuchar al profesor López Goñi, me dispuse a mirar libros de Microbiología y Virología y buscar información de fuentes fiables para intentar amplificar más aún si cabe lo expuesto por el investigador de la Universidad de Navarra. Cuantos más seamos en la lucha por el derecho a una información rigurosa y veraz en materia científica, mejor nos irá a todos, incluidos a los ciudadanos y divulgadores.

Para comenzar este breve, lo mejor es explicar qué es el virus Zika. El virus Zika (ZIKV) es un Flavivirus de tipo ARN monocatenario del mismo tipo que el dengue, la fiebre amarilla o el virus del Nilo Occidental. Este arbovirus (del inglés arthropod borne virus) es un virus que se transmite por artrópodos, en concreto usa como vector la picadura de mosquitos del género Aedes, tales como Aedes aegypti o el famoso mosquito tigre Aedes albopictus. En definitiva, el virus “se parece” tanto al de la fiebre amarilla o el dengue que usa hasta el mismo mecanismo de transmisión y los mismos mosquitos. ¡Tomen buena nota de este dato, porque aquí radican o del mismo se van a derivar otras informaciones muy reveladoras y que van a contribuir a reducir el nivel de pánico en la población! Tenía un profesor de Filosofía que constantemente decía: “¡No hay que preocuparse, lo que hay es que ocuparse!”.

Filogenia del virus Zika

Filogenia del virus Zika

El virus Zika fue aislado por primera vez en el año 1.947 en los bosques de Zika, en Uganda, a partir de un macaco rhesus (Macaca mulatta), durante la realización de un estudio sobre la transmisión de la fiebre amarilla selvática. El motivo por el que el estudio se realizó de esta forma, era porque no se habían desarrollado aún los cultivos celulares. Empero, no fue hasta el año 1.968 cuando se logró aislar el virus por primera vez a partir de muestras humanas obtenidas de Nigeria, aunque durante todos esos años ya se tenía evidencia serológica (presencia de anticuerpos específicos para el Zika) de la infección en diversos países de África y Asia.

Hasta el año 2.007, esta enfermedad pasó desapercibida para la ciudadanía y los medios de comunicación. Precisamente, en ese mismo año tuvo lugar el primer brote de importancia de fiebre por virus Zika en las islas del océano Pacífico, más concretamente en la polinesia francesa. Ya en el año 2.013, se detectaron nuevamente casos de fiebre por virus Zika en la polinesia francesa, así como en Tahití, llegando a afectar en esta ocasión al 11% de la población de esta zona. Para entender el actual brote de Zika, detectado en Mayo del 2.015 en Brasil, quizás debamos remontarnos unos meses atrás, allá al año 2.014, ya que la celebración del Mundial de fútbol pudo favorecer a su aparición en el país y por supuesto, su pronta diseminación por toda América Latina. Y es que recientes análisis filogenéticos han demostrado que existen dos linajes del virus Zika: uno africano y otro asiático. Así, el brote ocurrido en Latinoamérica parece estar relacionado con este último, lo que refuerza la idea de su origen asiático y que pudo transmitirse al país de la samba durante la celebración del torneo balompédico internacional.

En la actualidad, se han confirmado casos en 25 países, entre los que se encuentran Bolivia, Colombia, Brasil, Ecuador, Honduras, México, Haití, Nicaragua, Puerto Rico, Paraguay o Surinam. De entre todos ellos, los más afectados son Brasil y Colombia, donde se han registrado 1.500.000 y 20.000 casos respectivamente.

Maialen Chourraut mostrando su medalla de bronce conseguida en Londres 2012.

Maialen Chourraut mostrando su medalla de bronce conseguida en Londres 2012.

Como ven, los mass media informan en España cómo y cuándo quieren. El brote actual se conoce al menos desde Mayo del 2.015, pero a nosotros la alarma nos ha llegado ahora. Piensen un poco. ¿Qué gran acontecimiento se va a celebrar en Brasil dentro de escasos meses que nos pueda poner en peligro a toda la humanidad? ¡Exacto! ¡Unos Juegos Olímpicos! Y a la desinformación y la alarma social, se suma que algunos deportistas nacionales como la nadadora catalana Mireia Belmonte haga declaraciones sobre lo peligroso de competir allá, lo que añade un cariz de pandemia mortífera en caso de viajar allá sin que la enfermedad esté controlada. No debemos quitarle hierro al asunto, pero la enfermedad rara vez suele ser mortal (pero esto lo explicaré en una próxima entrega).

Al igual que ocurre con Ignacio López Goñi, debo destacar y agradecerle a la piraguista española Maialen Chourraut, la conciencia social y la acertada opinión vertida en la prensa deportiva, donde hace escasos días ha manifestado a este respecto que acatará lo que el COI dictamine acerca de la celebración o no de los JJ.OO en Río de Janeiro, pero que entiende que la enfermedad sólo es mortal bajo ciertas condiciones habitacionales y de vida, y que más que por los deportistas, la sociedad civil debía preocuparse por los que verdaderamente sufren la enfermedad, los habitantes de las zonas más empobrecidas de Brasil. Ignoro si la deportista guipuzcoana tiene conocimientos de Virología o Microbiología, pero echaba en falta en un deportista un poco de cordura y mesura en sus declaraciones. Eso y un poco de instrucción académica sobre lo que se le pregunta. No puedo más que quitarme el sombrero ante ella, en lo deportivo y en lo extradeportivo, más en un caso como este. ¡Bravo!

Hasta aquí la primera entrega sobre el virus Zika. En la próxima, analizaremos en detalle cuál es el problema que subyace a este brote del virus, por qué ha aparecido ahora el virus como si hubiese sido creado de la nada (hay hasta teorías conspiranoicas que exponen que el virus ha sido creado por la multinacional Monsanto) y cuán probable es que pueda llegar y transmitirse por el continente europeo. Mientras, tanto, recuerden que de nada vale matar mosquitos a cañonazos.

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.
Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *