Compra el número 15 de Boletín Drosophila en papel por 1.50€ en BioScripts o Copistería El Estudiante o descárgalo en PDF aquí gratis.

El enlace peptídico

Después de ver un poco la estructura del aminoácido y su clasificación, hoy vamos a ver cómo se forman los enlaces entre ellos para formar cadenas de aminoácidos (polipéptidos).

El enlace que se forma entre 2 aminoácidos se llama enlace peptídicoy ocurre entre el grupo amino (-NH2de uno de los aminoácidos y el grupo carboxilo (-COOH) del otro, perdiendo una molécula de agua, y formando un enlace (CO-NH). El polipéptido se nombra desde el extremo aminoterminal al carboxiterminal, y se pueden añadir más aminoácidos pero siempre por el extremo carboxiterminal.

Enlace peptídico

Enlace peptídico

El enlace peptídico, es un enlace especial, que tiene cierto carácter de doble enlace ya que los electrones tienen cierta resonancia, lo que le otorga rigidez. Esto limita las posibilidades de conformación del polipéptido, y por ende de la proteína.

Resonancia en el enlace peptídico

Resonancia en el enlace peptídico

Según las posiciones de los carbonos α existen dos tipos de configuracióncis y trans. En la configuración cis los carbonos α se encuentran en su forma más acercada, mientras que en la forma trans los carbonos se encuentran en su forma más alejada, y por tanto más estable. Suele ser la configuración trans la favorecida en la conformación de la estructura de las proteína, aunque si participa prolina, suele ser la configuración cis.

Configuración cis y trans

Configuración cis y trans

Finalmente cada enlace peptídico tiene dos ángulos de torsión, uno entre el Cα y el NH (phi, Φ), y otro entre el Cα y el CO (psi, Ψ), lo cual permite a la proteína tomar multiples conformaciones. Se dice que la proteína está completamente definida cuando se saben todos los valores de phi y psi de sus aminoácidos.

Ángulos de torsión, phi y psi

Ángulos de torsión, phi y psi

Por tanto, ya sabéis por qué las proteínas pueden tomar configuraciones tan distintas, y la importancia del enlace peptídico y las proteínas en general en los seres vivos.

 


Algo sobre el Autor


Licenciado en Biología por la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla y  estudiante de la Licenciatura en Bioquímica. Apasionado de la informática, y ahora mismo encargado de la maquetación y un poco de la parte más informática del blog del Boletín Drosophila, estoy interesado en todo ese mundito que une la Biología con las nuevas tecnologías y la informática. Puedes contactar conmigo en franciscogp@drosophila.es o por mi twitter personal @crishnakh o el general de la revista @drosophilas


Leer entrada anterior
La biología en tu cartera. El billete de Etiopía.

El billete que trataremos en esta sección nos llevará de viaje a través de una imagen poco común y real del Parque Nacional de las Montañas Simen. Este parque se encuentra en Amhara (República Democrática...

Cerrar