Compra el número 15 de Boletín Drosophila por 1.50€ en BioScripts o Copistería El Estudiante.

El ataque de la Utricularia

Honorable Mention - Mr. Jose R. Almodovar University of Puerto Rico Mayagüez - Mayagüez, Puerto Rico Specimen: Image of a bladder of an insectivorous plant (Utricularia) (40x)

Mr. Jose R. Almodovar University of Puerto Rico Mayagüez - Mayagüez, Puerto Rico. Image of a bladder of an insectivorous plant (Utricularia) (40x)

El género Utricularia  es un genero que engloba a plantas carnívoras de la familia Lentibulariaceae.  Capturan pequeños organismos por medio de trampas con vejigas de succión. En las especies terrestres miden entre 0,2 y 1,2 mm y se alimentan de pequeñísimas presas como protozoos y rotíferos que flotan en suelos anegados. Sin embargo, en las especies acuáticas, las trampas miden más de 5 mm de diámetro y se pueden alimentar de presas más grandes, como  Daphnia, nematodos, larvas de mosquito e incluso renacuajos.

Pero lo impresionante, es la complejidad que esconde la trampa y su funcionamiento.

Según explican en el vídeo:

The trapdoor morphology is optimized for a fast opening and closure, which we confirm by numerical simulations. It is an elastic valve that buckles inside (entailing opening) and then unbuckles (entailing closure). These precise and reproducible motions are coupled with a strong suction swirl causing accelerations of up to 600g, and leaving little escape chances for prey animals.

Traducción La puerta está optimizada para una rápida apertura y cierre, que han confirmado con simulaciones numéricas. Una válvula elástica que se revierte para abrirse y que después rápidamente se dispara para cerrarse. Aparte este movimiento causa una succión con aceleraciones mayores a 600G, que no deja mucha escapatoria al animal que succiona.”

Imagen de previsualización de YouTube

Este vídeo fue realizado por el Laboratorio interdisciplinar de física, CNRS, la universidad de Grenoble (Francia) y el grupo de Bioquímica de plantas de la Universidad de Freiburg (Alemania)

Impresionante ¿verdad?

PD: La foto es del concurso de microscopía que realiza NIKON (2011),  y aunque a primera vista y si no conoces este tipo de plantas, crees que es un animal, cuando lo miras dos veces, es una estructura vegetal, con lo cual quedas más impresionado todavía, y sobre todo una foto impresionante de D. Jose R. Almodovar de la Universidad de Puerto Rico Mayagüez.

Artículo: Ultra-fast underwater suction traps


Algo sobre el Autor


Licenciado en Biología por la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla y  estudiante de la Licenciatura en Bioquímica. Apasionado de la informática, y ahora mismo encargado de la maquetación y un poco de la parte más informática del blog del Boletín Drosophila, estoy interesado en todo ese mundito que une la Biología con las nuevas tecnologías y la informática. Puedes contactar conmigo en franciscogp@drosophila.es o por mi twitter personal @crishnakh o el general de la revista @drosophilas


Leer entrada anterior
I Jornadas ibéricas de Taxonomía marina

      Este pasado fin de semana, los días desde 4 al 6 de mayo tuvieron lugar las I Jornadas Ibéricas de Taxonomía Marina en la Facultad de biología de la Universidad de Sevilla....

Cerrar