El animal más grande que jamás ha existido

Al hablar de los animales más grandes, la mente nos juega una extraña pasada, haciéndonos soñar y divagar con dinosaurios y bestias cercanas a ellos. Pero lo cierto es que estamos equivocados y el animal más grande que jamás ha existido se encuentra viviendo con nosotros en este momento.

Ballena azul frente a otros animales

Imagen de José Antonio Peñas

Nadando por nuestros mares nos encontramos la ballena azul o Balaenoptera musculus, que con sus 23 metros de largo y sus 84 toneladas es el animal más grande que jamás ha existido en nuestro planeta.

También conocida como Rorcual gigante, presente una cabeza que ocupa prácticamente un tercio de la longitud total de su cuerpo.  Sus aletas pectorales son de pequeño tamaño, presentando una longitud similar a la octava parte de su longitud total.

No podemos pasar por alto al hablar de la ballena azul, el descomunal tamaño de uno de sus órganos, su pene, que presenta un tamaño medio de 3,6 metros. La copula se lleva a cabo en aguas templadas de alta mar, dando lugar tras una gestación de 11 meses  a un ballenato de unos 7 metros de longitud que permanecerá junto a su madre al menos un año más. Con una vida de hasta 90 años, llegan a su madures sexual a los 9 años.

Su cuerpo gris con manchas pálidas, presenta una distribución o patrón propio de cada individuo. Este carácter ha sido usado por muchos científicos, para identificar a los distintos ejemplares y hacer estudios sobre la especie.

Viven en grandes grupos de individuos, capaces de comunicarse por sonidos de alta frecuencia que se pueden llegar a oír hasta a 160 km del lugar de emisión.


Algo sobre el Autor


Licenciado en Biología por la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla. Amante de la zoología, la ecología y las ciencias del comportamiento, así como de la divulgación científica. Responsable del breve de los viernes, como de las secciones Fichando Mamíferos y Animales en Casa de la revista Drosophila. Soy el pesao de los animales. Para contactar conmigo puedes hacerlo por correo en ismael@drosophila.es o en mi twitter personal @criadordelibro.


Leer entrada anterior
El 25 de abril fue el día mundia de la malaria

El pasado 25 de abril, se celebró el día mundial de la Malaria. Esta enfermedad también conocida como paludismo es causada por un parásito del género Plasmodium y que usa a mosquitos anópheles como vectores...

Cerrar