Dragones azules o Glaucus atlanticus.

Viajando por la red encontré hace ya tiempo, un animal tan extraño y bello que inicialmente creía falso, pero poco a poco y con más lectura, confirme su existencia.

Hablamos del Dragón Azul o Glaucus atlanticus, una babosa marina de la familia Glaucidae, siendo el único miembro del género Glaucus. Aunque podemos hablar de varias cosas sobre él me gustaría que primero vierais porque es tan magnífico, y para ello solo tenéis que ver una de las fotos, su belleza.

Este animal se encuentra cabeza abajo flotando en los océanos  de aguas templadas y tropicales de todo el mundo.  Con un cuerpo no superior a los 6 centímetros en estado adulto, es capaz de alimentarse de Physalia physalis (Carabelas portuguesas), acumulando los nematocitos en el estomago, pasando posteriormente a los extremos de las prolongaciones plumosas,  usándolos para su propia defensa. También se alimentan de otros seres pelágicos.

Como mencionamos hace unos segundos el animal se encuentra flotando cabeza abajo, esto es porque al igual que otros nudubranquios, su estomago presenta una burbuja de gas que le permite la flotación.


Algo sobre el Autor


Licenciado en Biología por la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla. Amante de los animales, la ecología y las ciencias del comportamiento, así como de la divulgación científica. Responsable de las secciones Fichando Mamíferos y Animales en Casa de la revista Drosophila. Para contactar conmigo puedes hacerlo por correo en ismael@drosophila.es o en mi twitter personal @criadordelibro.


Leer entrada anterior
Jornadas sobre anfibios en la Sierra Norte de Sevilla

El pasado febrero, un grupo de alumnos de biología realizamos unas jornadas sobre anfibios en la Sierra Norte de Sevilla, donde aprendimos sobre los hábitats, las especies autóctonas y sus estadios, el peligro que corren...

Cerrar