Metabolismo acido de la crasuláceas, CAM.

Este metabolismo característico de la las crasuláceas surge al igual que el metabolismo C4, como una alternativa para reducir el efecto de la fotorrespiración, reduciendo la perdida de CO2 por la acción de la enzima Rubisco cuando actúa como oxigenasa.

En el caso de los metabolismos C4 y CAM, se busca aumentar la concentración de CO2 entorno a la enzima Rubisco. La diferencia entre ellos es que en las plantas C4 se producen dos carboxilaciones separadas espacialmente mientras que en CAM estas carboxilaciones tienen una diferenciación temporal.

Por la noche las plantas CAM mantienen sus estomas abiertos permitiendo la entrada  de CO2 sin una excesiva perdida de agua. Mientras tanto se inicia un proceso de degradación de almidón que da lugar al metabolito PEP (fosfoenolpiruvato), que será usado por la enzima PEPC (fosfoenolpiruvato carboxilasa) fijando el CO2 en una reacción que lugar a OAA (oxalacetato), que a su vez será transformado por la Malato Deshidrogenasa dependiente de NAD+ en Malato, que se almacenara en la vacuola como acido malico, bajando el Ph de la célula.

Durante el día los estomas están cerrados, y el Malato empieza a salir de la vacuola, por la acción de la Enzima Malica dependiente de NADP+ se descarboxila, permitiendo la entrada de CO2 en el ciclo de Calvin, mientras que el piruvato se realmacena como almidón en el cloroplasto.


Algo sobre el Autor


Estudiante de Biología en la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla y proximamente, si la fortuna quiere, licenciado. Amante de los animales, la ecología y las ciencias del comportamiento, así como de los cuidados de los animales. Responsable de la sección Animales en Casa de la revista Drosophila, para contactar conmigo puedes hacerlo por correo en ismael@drosophila.es o en mi twitter personal @criadordelibro.


Leer entrada anterior
Un pigargo de caza

Este espectacular clip de la BBC muestra como un pigargo vocinglero (Haliaeetus vocifer) busca una presa entre los flamencos (Phoenicopterus roseus). Este pigargo está ampliamente distribuido por los ríos y lagos del África subsahariana. Es...

Cerrar