Compra el número 15 de Boletín Drosophila en papel por 1.50€ en BioScripts o Copistería El Estudiante o descárgalo en PDF aquí gratis.

HACs – Human Artificial Chromosomes (I)

¿Qué es un cromosoma artificial?

Un cromosoma artificial es  un vector de clonación de grandes fragmentos de DNA. A día de hoy conocemos y se usan los BACs - Bacterial Artificial Chromosomes (capacidad de 150 Kb de media), los YACs – Yeast Artificial Chromosomes (desde 200-1500 Kb) y los PACs – P1 derived Artificial Chromosomes (aprox. 200 Kb). Y no está muy descabellada la idea de los HACs – Human Artificial Chromosomes, que serían usados como vectores de entre 6 y 10Mb actuando como un minicromosoma estable que se transmitiría en todas las células del organismo y que podría contener genes completos con sus secuencias reguladoras.

Componentes necesarios para la formación de un HAC

¿Qué es un Cromosoma Artificial Humano (HAC)?

Es aquel de construcción análoga al cromosoma artificial de levadura, que consta de un centrómero y telómeros de origen humano, que permitiría la clonación de fragmentos de ADN muy grandes y su transferencia a las células humanas para aplicar la terapia génica.

¿Y qué ventajas tiene? Las principales son: Pueden portar más de cientos de kb (genes completos con sus zonas regulatorias) llegando a medir megabases en total. Y evidentemente no tendrían problemas de inserción. Pero… ¿Su expresión sería normal? ¿Y su segregación? ¿Serían estables?

¿Qué necesitaríamos?

Serían necesarios varios componentes esenciales, lo primero un centrómero proveniendte de la rotura de un cromosoma o de secuancias repetitivas alfa satélites sintetizadas de novo. Este componente es necesario para el reparto del cromosoma a las células hijas y como origen de replicación.

Después necesitaríamos los extremos teloméricos todo ellos unido al centrómero y por supuesto al conjunto de genes que tendría nuestro cromosoma artificial humano.

Aunque todo esto no es tan sencillo como parece, en sucesivos posts voy a explicar posibles formas de crear un HAC  y problemas morales y tesituras en las que nos envolvemos si en un futuro esta técnica se decidiera usar como terapia génica, o incluso como mejora del genoma humano o como supervacuna para enfermedades deletereas específicas o incluso como solución en un futuro a la continua acumulación de mutaciones en el genoma humano y seguir siendo viables.

 

 


Algo sobre el Autor


Licenciado en Biología por la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla y  estudiante de la Licenciatura en Bioquímica. Apasionado de la informática, y ahora mismo encargado de la maquetación y un poco de la parte más informática del blog del Boletín Drosophila, estoy interesado en todo ese mundito que une la Biología con las nuevas tecnologías y la informática. Puedes contactar conmigo en franciscogp@drosophila.es o por mi twitter personal @crishnakh o el general de la revista @drosophilas


Leer entrada anterior
¿Por qué un camello no vive en el Polo Norte?

Imagina un tamiz para filtrar arena y recoger los componentes más grandes. Coloca tres de éstos en posición vertical. Es fundamental que cada uno tenga una luz de malla (diámetro de de los agujeros) diferente...

Cerrar