Roedores: viajeros, únicos y ancianos

Rattus norvegicus

Todos conocemos a Rattus norvegicus, una especie cosmopolita también conocida como rata parda, rata de alcantarilla, rata gris, marrón, china, noruega… y esto sin usar otros calificativos. Este a veces indeseado animal, proviene del norte de China y tiene el honor dentro de los roedores de haber conquistado todo. Bueno, todavía le faltan los desiertos, zonas heladas y los mares (se le perdona porque aún no hay roedor submarino). Es un éxito evolutivo.

Otra especie de roedor que le sigue de cerca es Mus musculus o ratón común, casero, doméstico y de laboratorio. Digamos los continentes que le quedan por conquistar y acabamos antes: Sur América, África y zonas polares. La diferencia con el anterior es que mientras conquista va sufriendo un proceso de especiación. Se le suponen unas nueve subespecies (entre seguras y dudosas) que con el pasar del tiempo podrían convertirse en especies “como dios manda”. Un ejemplo de estas subespecies son Mus musculus musculus (en Europa Oriental) y Mus musculus domesticus (en Europa Occidental). Entre ellas se está dando lo que se conoce como una especiación parapátrica, sin embargo aún se da hibridación entre las mismas.

Mesocricetus newtoni

Frente a estos grandes conquistadores, se encuentran las especies endémicas. Son aquellas que sólo podemos encontrar en zonas determinadas. Están muy especializadas para sobrevivir en un ambiente y no pueden salir de él. Algunos endemismos  dentro de Europa son Microtus gurbei (topillo campestre pirenaico), Mesocricetus newtoni (hámster rumano) y Lepus castroviejoi (liebre de piornal o de Castroviejo que sólo vive en la Cordillera Cantábrica). Un ejemplo curioso es la especie Dinaromys bogdanovi (ratón de nieve de los Balcanes) que vive en Croacia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Montenegro y Macedonia. Es el único miembro del género Dinaromys, es decir que se trata de un fósil viviente. Superviviente de un antiguo linaje.

Marmota marmota

Por último trataremos el caso de las especies relictas. Éstas son aquellas que en el pasado estaban muy extendidas, pero por un cambio ambiental ven reducida su área. La Marmota marmota (la marmota alpina) tiene el honor de ser el roedor más grande de Europa. En la última glaciación estaban extendidas desde Inglaterra hasta la Península Ibérica. Hacia el este se internaban hasta las bastas tierras rusas. Sin embargo, el cambio de clima las ha relegado a los Pirineos, Alpes y Rumania.  En estos casos también se pueden producir especiaciones y de la marmota conocemos dos subespecies: M. marmota marmota y M. marmota latirostris.

Sobre Angel León

Presidente de la Asociación Cultural de Divulgación Científica Drosophila. Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla. Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental por la Universidad Pompeu Fabra. Persigo la meta de la divulgación y la comunicación científica como medio de vida. Es así como nace la idea de llevar la revista Boletín Drosophila desde el Campus de Reina Mercedes de Sevilla al vasto mundo online. Puedes encontrarme en angelleon@drosophila.es o en @tsalawaly.

3 thoughts on “Roedores: viajeros, únicos y ancianos

Responder

Tu correo no será público Campos requeridos marcados *
Puedes usar HTML en tu comentario: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>