Compra el número 15 de Boletín Drosophila por 1.50€ en BioScripts o Copistería El Estudiante.

Todos hemos escuchado más de una vez eso de que lo que ve uno de nuestros ojos, viaja al hemisferio del lado contrario del cerebro y por eso vemos en tres dimensiones, pero para eso estamos aquí en Drosophila, para decir, que esta frase no es cierta, pero tampoco falsa.

Antes de aclararos esto me gustaría que fuéramos poniendo nombre a las cosas. Para empezar decir que toda el área que percibimos con la vista se llama campo de visión y está formado por una región central creada con la información de ambos ojos (por lo cual tendremos visión en 3 dimensiones) llamada región nasal y dos regiones laterales, llamadas regiones temporales.

La parte receptiva de cada ojo es la retina, donde se encuentran los fotoreceptores (conos y bastones). Esta zona también la podemos dividir en dos regiones, la nasal, cercana a la nariz y la región temporal, más exterior. 

Los rayos de luz reflejados por los objetos, viajan hasta nuestros ojos pasando por el iris, que actúa como diafragma, invirtiendo el campo óptico sobre las retinas, es decir la retina nasal, percibirá la información de los campos temporales, y las retinas temporales, de la región central del campo o zona nasal.

Los conos y bastones activados mandaran la señal por el nervio óptico, cursándose la información de las retinas nasales de cada ojo al hemisferio contrario en el quiasma óptico. Desde este quiasma la información viajara por las cintillas ópticas a cada lado, llevando la información de la retina temporal de su lado y de la retina nasal del lado opuesto.

Esta cintillas, desembocan en el Núcleo geniculado lateral en cada hemisferio, desde el que partirá de nuevo la información, por la Radiación óptica hasta la Corteza estriada, donde será interpretada.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Algo sobre el Autor


Licenciado en Biología por la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla. Amante de los animales, la ecología y las ciencias del comportamiento, así como de la divulgación científica. Responsable de las secciones Fichando Mamíferos y Animales en Casa de la revista Drosophila. Para contactar conmigo puedes hacerlo por correo en ismael@drosophila.es o en mi twitter personal @criadordelibro.


Leer entrada anterior
Elementos IRES, I – Función

Los elementos IRES (denominados así por sus siglas en inglés, Internal Ribosome Entry Site) son secuencias nucleotídicas que se encuentran en las regiones 5' no traducidas de los ARN, regiones que se denominan UTR (de...

Cerrar