Compra el número 15 de Boletín Drosophila por 1.50€ en BioScripts o Copistería El Estudiante.

Sindrome de Ehlers-Danlos

Síndrome de Ehlers-Danlos

El Síndrome de Ehlers-Danlos (EDS, por sus siglas en inglés, Ehlers-Danlos Syndrome) es un grupo de alteraciones genéticas que afectan a la síntesis de colágeno. La gravedad de este síndrome depende de la mutación y puede ser de leve a parcialmente mortal. A día de hoy no se conoce cura y el tratamiento que existe es para contrarrestar los síntomas. Fue descrita por Edvard Ehlers en 1901, Dinamarca que la definía como hiperelasticidad dérmica, hiperlaxitud articular e hiperquimosis múltiple (formación de hematomas). Más tarde en 1908, Henri-Alexandre Danlos de Francia observó un paciente con pseudotumores moluscoides. El nombre de este síndrome recoge los dos apellidos de estas dos personas.

Los síntomas básicamente tienen que ver con el colágeno. Los más comunes provienen con aquel que afecta a los ligamentos de las articulaciones, provocando inicialmente un dolor en éstas, facilidad en luxaciones, para más tarde convertirse en un dolor crónico de prácticamente todas las articulaciones, y la incapacidad por hacer esfuerzos o trabajo normal sin la sensación de fatiga o agotamiento. Otro tipo afecta a la piel y su facilidad en formación de cicatrices o problemas debido a su bajo grosor, aparte de la lenta cicatrización. Uno de los más graves es aquel que afecta al sistema circulatorio que afecta a vasos sanguíneos y puede provocar la muerte prematura por rotura de órganos o vasos. Todo esto es provocado por diferentes tipos de mutaciones, ya sea en proteínas fibrosas, tipos de colágenos, o enzimas que intervienen con estas.

Si quieres más información puedes hacerlo en: Asociación Síndromes de Ehlers-Danlos e Hiperlaxitud que además están creando el primer registro de afectados español para esta enfermedad.

Algo sobre el Autor

Licenciado en Biología por la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla y  estudiante de la Licenciatura en Bioquímica. Apasionado de la informática, y ahora mismo encargado de la maquetación y un poco de la parte más informática del blog del Boletín Drosophila, estoy interesado en todo ese mundito que une la Biología con las nuevas tecnologías y la informática. Puedes contactar conmigo en franciscogp@drosophila.es o por mi twitter personal @crishnakh o el general de la revista @drosophilas

Leer entrada anterior
Variabilidad, adaptación y evolución