Compra el número 15 de Boletín Drosophila en papel por 1.50€ en BioScripts o Copistería El Estudiante o descárgalo en PDF aquí gratis.

Si uno no entra en la guarida del tigre…

Entre los felinos que aún habitan la Tierra, el tigre es el más grande. Por ejemplo, en estado salvaje, el tigre de Siberia logra alcanzar los 315 kg con una dimensión del cuerpo (incluyendo la cabeza) de 3 metros aproximadamente.

Debido a su peso, el tigre no se sube en los árboles por lo general. Una peculiaridad de estos felinos es que el tigre no sólo demuestra ser un estupendo nadador, sino también le gusta mucho el agua cuando no tiene por qué nadar.

Como todos conocemos, el color básico del tigre es la piel amarilla rojiza con franjas verticales oscuras.  Existen dos desviaciones de este patrón: el tigre negro, en el cual el color amarillo es reemplazado por un pardo muy oscuro, así como en el leopardo y el jaguar. Y el popular tigre blanco, donde las partes amarillas son blancas.

Vamos a centrarnos en los tigres blancos. Son especímenes individuales del tigre ordinario (Panthera tigris) con una condición genética que casi elimina el pigmento en la piel normalmente naranja, aunque las rayas negras no se ven afectadas. El tigre blanco es una especie que lamentablemente está en serio peligro de extinción. Se calcula que hoy sólo hay 210 tigres blancos en todo el mundo, la mayoría en cautiverio.

Os traigo datos curiosos de estos animales:

- La mayoría de las personas piensa que los tigres blancos provienen de Siberia, por su color. Sin embargo, nunca han sido vistos en ese lugar.

- El primer tigre blanco conocido fue capturado en las junglas de Rewa en 1951 por el Maharajá de Rewa.

- En cautiverio, la expectativa de vida de los tigres blancos es de unos 20 años.


Algo sobre el Autor


Estudiante de Biología en la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla. Gran aficionado a la botánica y amante de los animales. Responsable de la página web www.losporquesdelanaturaleza.com. Para contactar conmigo puedes hacerlo por correo en "yesucc@drosophila.es" o en mi twitter personal @JCebrino.


Leer entrada anterior
La genética de la sangre (parte I)

 En 1900 Karl Landsteiner (premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1930)  realizó mezclas de sangre humana y observó que se daba el fenómeno  de aglutinación. Esto se debía a que en los glóbulos...

Cerrar